viernes, 28 de septiembre de 2012

El uso de agregadores en la búsqueda de empleo

Hoy en día Internet ofrece gran cantidad de posibilidades a la hora de buscar empleo, lo fundamental es conocer la forma de aprovecharlas todas.  La clave para obtener el éxito está en realizar una búsqueda activa de oportunidades de trabajo utilizando el mayor número de plataformas posible.
Para tener mejores resultados puede resultar útil el uso de agregadores. Los agregadores son sitios de Internet que permiten organizar información y herramientas de forma personalizada. Los agregadores especializados en la búsqueda de empleo recopilan constantemente información interesante sobre el tema de forma visual y sencilla.
Esta fórmula invierte el proceso de búsqueda en la red. Con estas platafotmas no es necesario buscar continuamente en webs para encontrar ofertas de empleo, los agregadores permiten que la información que te interesa se concentre en un único sitio. 
Truvalia es uno de los agregadores disponibles para buscar ofertas de empleo. Es un buscador de anuncios por imágenes por lo que la información se presenta de forma más clara y es más cómodo visualmente. A través de Truvalia podemos consultar las ofertas de empleo destacadas o utilizar el buscador para incluir los términos que más nos intereses. Una vez que encontremos una oferta concreta que se ajuste a nuestras necesidades enlazaremos con la web que la ha publicado.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Conoce tus posibilidades antes de buscar empleo

Buscar un empleo no es una tarea que pueda dejarse a la improvisación. Para maximizar las posibilidades de conseguir el trabajo ideal es fundamental dedicar tiempo a planificar la búsqueda  a través de un método organizado.
El primer paso es reflexionar sobre nuestros puntos fuertes, para ello debemos plantearnos cuáles son nuestras actitudes personales, conocimientos, habilidades, capacidades e intereses profesionales. Este ejercicio permitirá identificar los sectores y puestos de trabajo en los que tenemos mayores posibilidades de éxito.
Conocer las características del mercado laboral en el que deseamos integrarnos es otra de las recomendaciones. Se trata de un entorno cambiante en el que surgen continuamente amenazas y nuevas oportunidades, sobre todo en la actualidad. Por esto es fundamental permanecer atentos a las transformaciones que se producen en el  mercado laboral y a las nuevas demandas de las empresas. Debemos ajustar nuestro perfil a las nuevas tendencias continuamente.
El siguiente paso es plantear un objetivo profesional claro y realista, conocer dónde queremos y podemos trabajar. Tener un objetivo marcado te ayuda a concentrar esfuerzos en una sola dirección ahorrando tiempo y aumentando las posibilidades de encontrar el trabajo que realmente deseas.
Sólo cuando tengamos claros estos parámetros estaremos en condiciones de encontrar una empresa cuyas demandas se ajusten a nuestro perfil personal y profesional.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Impulso al espíritu emprendedor

Hoy en día emprender puede ser la mejor opción para acceder al mercado laboral y obtener éxito profesional. La Unión Europea es consciente de esta realidad y por eso pone en marcha, a través de su Programa de Aprendizaje Permanente, el proyecto “Voces”, destinado a fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes.
Con este objetivo han concedido a la Fundación Voluntarios por Madrid, dependiente del Ayuntamiento de la capital, una cantidad en torno a los 168.000 euros. La Fundación será la encargada de gestionar “Voces”, orientado a que voluntarios mayores de 50 años dirijan y asesoren a jóvenes emprendedores que deseen poner en marcha un proyecto profesional.
Los voluntarios, además de compartir su experiencia en el ámbito empresarial, serán los encargados de desarrollar una plataforma digital que los conecte con jóvenes emprendedores que necesiten algún tipo de asesoramiento.
El buen emprendedor 
La persona que desee iniciar una aventura empresarial debe tener una serie de cualidades si quiere obtener éxito. La mente emprendedora debe ser una mente creativa, capaz de ver huecos en el mercado y crear innovaciones para llenarlos. Además debe ser una persona curiosa, que aprenda día a día y aplique los nuevos conocimientos para conseguir el negocio que desea.
Otra de las cualidades del emprendedor es ser una persona atrevida a la que no le importe trabajar bajo la incertidumbre de lo que podrá pasar mañana y sepa desenvolverse en esa situación. No tener miedo a experimentar con productos, procesos y resultados es otra de las claves para encontrar algo que funcione. Por último, el buen emprendedor debe tener una actitud humilde, buscar la colaboración de cualquiera que pueda mejorar el proyecto y confiar en el trabajo en equipo.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Crece la FP superior en los últimos años

España se encuentra por encima de la tasa media internacional en la matriculación y graduación de estudios superiores de Formación Profesional, según el informe Panorama de la Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La tasa de acceso a la FP ha ido creciendo en los últimos años hasta llegar al 26% de los adultos jóvenes en 2012 y al 16% en cuanto a los graduados.
Según la OCDE, el aumento de la demanda se produjo a partir de 2008 motivado por la crisis económica. La Formación Profesional abre nuevas posibilidades de formación y empleo.
El informe de la OCDE ha destacado también que la tasa de jóvenes españoles entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan se encuentra en 23,7%, muy por encima de la media nacional. En este sentido, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha mostrado su intención de apostar por una reforma educativa sobre todo orientada a reforzar la Formación Profesional, adaptándola al mercado laboral actual e incrementado la formación práctica.

martes, 18 de septiembre de 2012

Redes sociales para encontrar empleo

A la hora de buscar trabajo lo principal es redactar un currículum vitae en el que incluir nuestra formación y experiencia laboral. Es recomendable que sea conciso en la información, esté actualizado y se adapte a la oferta de trabajo y a la empresa a la que lo enviamos. En muchas empresas el currículum continúa siendo importante, pero cada día aumenta el uso de herramientas como las redes sociales en el reclutamiento de personal.
A medida que  aumenta la presencia de empresas en las distintas redes sociales también se incrementa el número de ofertas laborales. Si queremos aprovechar las oportunidades que ofrecen estos nuevos canales, es fundamental saber cuáles son los que mejor se adaptan a nuestro perfil profesional y cómo utilizarlas de la forma más adecuada posible.
En España, las más utilizadas hasta el momento para la selección de personal son LinkedIn, Viadeo, Xing y Twitter. Una vez seleccionadas las redes más acordes con nuestros intereses es fundamental elaborar un perfil completo en el que las empresas puedan ver el mayor número de conocimientos y habilidades profesionales, así como nuestras inquietudes. Los perfiles deben mantenerse siempre actualizados para ser efectivos.
La presencia en redes sociales también resulta muy útil para establecer contactos con gente del sector. En ellas se establecen grupos de personas en torno a intereses comunes. Esto facilita el Networking dentro y fuera de la red y permite conocer lo que están haciendo otros profesionales a la hora de encontrar trabajo.