La proximidad de la Navidad
supone tradicionalmente un aumento en el número de contrataciones. Según las estimaciones de Adecco y Adecco
Outsourcing, realizarán en torno a los 100.000 contratos entre los meses de
noviembre y enero, sobre todo en el sector servicios.
Durante el periodo navideño
muchas empresas alcanzan los objetivos comerciales que se habían propuesto para
el año. Los sectores que ofrecen más oportunidades son aquellos relacionados
con el consumo destacando la cosmética y la alta perfumería, la juguetería,
alimentación, distribución o imagen y sonido. Incluso la hostelería genera
empleo en los días centrales de la Navidad.
El sector de la distribución es
uno de los primeros en demandar personal, debido a su papel principal en la
cadena comercial para acercar los productos a los consumidores. Otros perfiles
como empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén
también incrementan su demandan durante estos meses.
Según Adecco, el perfil más
buscado será el de promotor comercial para grandes superficies. También
destacan los puestos relacionados con la atención al cliente y los
teleoperadores, animadores, dependientes y azafatas.
La campaña de Navidad busca un
perfil de empleado que tenga unas competencias concretas. Se demandan personas
proactivas, con actitud comercial, capacidad para tratar con el cliente y
alcanzar el mayor número de consumidores posibles.
Según las previsiones las
regiones que realizarán más contrataciones son Cataluña y la Comunidad de
Madrid con 20.000 aproximadamente cada una, seguida de Andalucía que realizará
en torno a las 14.000 contrataciones.