A la hora de buscar trabajo lo
principal es redactar un currículum vitae en el que incluir nuestra formación y
experiencia laboral. Es recomendable que sea conciso en la información, esté
actualizado y se adapte a la oferta de trabajo y a la empresa a la que lo
enviamos. En muchas empresas el currículum continúa siendo importante, pero
cada día aumenta el uso de herramientas como las redes sociales en el
reclutamiento de personal.
A medida que aumenta la presencia de empresas en las
distintas redes sociales también se incrementa el número de ofertas laborales.
Si queremos aprovechar las oportunidades que ofrecen estos nuevos canales, es
fundamental saber cuáles son los que mejor se adaptan a nuestro perfil
profesional y cómo utilizarlas de la forma más adecuada posible.
En España, las más utilizadas
hasta el momento para la selección de personal son LinkedIn, Viadeo, Xing y
Twitter. Una vez seleccionadas las redes más acordes con nuestros intereses es
fundamental elaborar un perfil completo en el que las empresas puedan ver el
mayor número de conocimientos y habilidades profesionales, así como nuestras
inquietudes. Los perfiles deben mantenerse siempre actualizados para ser
efectivos.
La presencia en redes sociales
también resulta muy útil para establecer contactos con gente del sector. En
ellas se establecen grupos de personas en torno a intereses comunes. Esto
facilita el Networking dentro y fuera de la red y permite conocer lo que están
haciendo otros profesionales a la hora de encontrar trabajo.