viernes, 30 de noviembre de 2012

La Comisión Europea aconseja el impulso a la FP

La Comisión Europea (CE) ha aconsejado a los países de la Unión Europea que impulsen la Formación Profesional como fórmula para combatir el desempleo. Así lo recoge en su estrategia “Repensar la Educación: Invertir en competencias para lograr mejores resultados socioeconómicos”, presentada recientemente en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).
Entre los principales objetivos se encuentra el de motivar un cambio en las políticas educativas para centrarlas en la adquisición de competencias que tengan cabida en el mercado laboral. Además, destaca la necesidad de invertir más en educación y formación.
Según han señalado los comunitarios europeos, la apuesta por la FP es especialmente relevante en España, puesto que nuestro país tiene una participación en este nivel de estudio por debajo de la media de la Unión. El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el Panorama de la Educación 2012 sitúa la tasa de graduados de FP en España en un 28%, mientras que la media europea se encuentra en el 44%.
Incentivar los estudios de Formación Profesional puede constituirse como una de las claves para impulsar la creación de empleo en España. El carácter práctico de estas enseñanzas es una garantía para mejorar la empleabilidad de sus estudiantes. Según el III Informe de Empleabilidad y Formación Profesional de Adecco, más del 20% de las ofertas de empleo en España están destinadas a titulados de FP. Este dato pone de manifiesto el potencial de estos estudios a la hora de mejorar los índices de empleo en España.