viernes, 8 de junio de 2012

Las ventajas de las pruebas libres en Formación Profesional

Las pruebas libres de Formación Profesional son  una alternativa muy útil para aquellos alumnos que no tengan disponibilidad de tiempo para asistir a las clases. Una de las características fundamentales de la FP es que debe dar flexibilidad a los estudiantes.
Gran cantidad de Comunidades Autónomas ofrecen la posibilidad de obtener los distintos títulos de Formación Profesional sin necesidad de asistir regularmente a los centros educativos. Los interesados pueden obtener la titulación realizando unas pruebas libres específicas en las que deben demostrar que tienen los conocimientos asociados al módulo o módulos de los que se examinan.
Esta vía está diseñada para atender a varios perfiles de estudiantes. Los más frecuentes son aquellos que a pesar de tener una experiencia profesional en un área, no poseen la titulación correspondiente. También, existe el caso de personas que tuvieron que abandonar sus estudios de FP para incorporarse al mundo laboral sin haber completado todos los módulos del ciclo formativo. Con la realización de las pruebas libres los estudiantes pueden examinarse de aquello módulos que quedaron pendientes en su día.
Las pruebas son convocadas por las Comunidades Autónomas una vez al año en la mayoría de los casos. No existen pruebas generales para la obtención de determinado título, sino que se realizan por módulos.